Plancha Vertical

Una plancha vertical permite que planchemos nuestra ropa sin que haya contacto directo de la plancha con el tejido. Es decir, podemos planchar cualquier tejido sin tener que utilizar tabla de planchar, solamente teniendo colgada la prenda y utilizando la fuerza del vapor. El vapor consigue penetrar en los tejidos y relajar las fibras, que quedan automáticamente planchadas.

Imagen Destacada Planchas Verticales

Contenido Actualizado - 25/05/2018

¿Merece la pena comprar una plancha vertical?

La respuesta directa es sí, pero hay que tener en cuenta ciertos matices.

Con una plancha vertical puedes quitar arrugas de abrigos, cazadoras, trajes, vestidos delicados, americanas, camisas etc. y evitarte algún viaje a la tintorería. Podemos también aplicar vapor a cualquier manta, sábana o mismamente las cortinas de casa sin necesidad de descolgarlas. Podemos utilizar el vapor para refrescar tapicería o sofás y así higienizarlos y refrescarlos. Las posibilidades son numerosas.

No hay que ver el planchado vertical como sustituto del planchado tradicional, sino más bien como un complemento. Si la prenda está muy arrugada o es de un tejido “rebelde” necesitarás utilizar tu plancha tradicional como toda la vida.

Por tanto, podríamos destacar bastantes ventajas de disponer de una plancha vertical:

Posiblemente la ventaja fundamental es poder tratar esas prendas delicadas que no se llevan bien con el planchado tradicional, sin tener que acudir a tintorería.

También es ideal para esas prendas que simplemente se han arrugado de estar colgadas en el armario, las cuales ya se plancharon pero que necesitan un pequeño repaso. En un minuto enciendes el aparato y lo tienes dispuesto para trabajar en la ropa en su percha sin tener que preparar la tabla de planchar ni pelearte con botones o costuras.

 

Análisis de las mejores planchas verticales de 2018

 

 

#1. Plancha Vertical Aicok

La última actualización fue el: 22/08/2018 06:10

Resulta curioso que una plancha vertical de viaje esté la primera de la lista habiendo otros modelos más grandes, pero es que esta plancha tiene características que hacen muy recomendable su compra.

Adquirí esta plancha para cuando salía de viaje, sus dimensiones permiten transportarla sin problema, la intención era quitar las arrugas propias de la ropa que va en la maleta. Cuando dormía en algún hotel también me gustaba darle unas pasadas a la almohada para aprovechar la capacidad desinfectante y desodorizante del vapor.  Sin embargo, su uso es tan sencillo y el resultado es tan bueno que terminé por usarla también en casa.

Su depósito no es muy grande, tiene cabida para unos 110 ml, el equivalente a medio vaso de agua, pero proporciona autonomía para unos 9 minutos, suficiente para el uso esporádico que suelo darle. Si tienes que planchar dos camisas te da tiempo perfectamente.  No hay que preocuparse de la cal, enjuagándola después del uso no hay problema. De todas formas es aconsejable utilizar agua mineral, de cualquier botella que tengamos a mano.

Una vez la enchufas calienta rápidamente, apenas hay que esperar 1 minuto. El caudal de vapor que ofrece es de 20 gramos/minuto, inferior a los modelos grandes que ofrecen 30 g/min, pero viendo que el resultado en las prendas es satisfactorio creo que el resto de virtudes inclinan la balanza a su favor.

Los detalles de fabricación son suficientes. Al principio piensas en la marca y no te suena, no la conoces, desconfías. Sin embargo puedo decir que la fabricación es muy correcta. No hay crujidos, los materiales plásticos dan buena sensación y el calderín donde se genera el vapor parece cumplir todos los estándares de seguridad.

Opinión final.

Para usos ocasionales de planchado vertical este modelo va a cumplir perfectamente tus expectativas. Quizá la plancha de viaje Philips Steam&Go esté un escalón por encima en potencia y calidad (espero probarla y analizarla dentro de unas semanas), pero la plancha Aicok puede ser un magnífico punto de entrada para probar el planchado vertical, tanto de viaje como en casa, además a un precio sensacional.

Consulta el precio actual y lee opiniones de otros usuarios.


 

#2. Philips GC535/35 Cleartouch Essence

La última actualización fue el: 22/08/2018 06:10

 

Philips entra de lleno en el competido mercado de las planchas verticales con este modelo, Philips ClearTouch Essence, con el que ataca la hegemonía de Rowenta y prácticamente se sitúa como referente en el sector doméstico, ahora veremos por qué.

Lo primero es no perder la perspectiva de lo fundamental en una plancha vertical: la generación de vapor. En ese sentido esta plancha lidera ya que es capaz de producir 40 gramos/minuto, frente al estándar del sector que suele estar en 30 g/min (Rowenta Master Valet por ejemplo). Esta diferencia es importante porque es el vapor el que trabajará nuestras prendas y el que conseguirá los resultados.

Por otra parte se trata de Philips, con todo lo que conlleva. Ya tiene mucha experiencia en la fabricación de centros de planchado y electrodomésticos que trabajan con presión y con vapor. En este aspecto sí que utilizar marcas consolidadas ofrece garantía.

Este modelo tiene una forma de generar el vapor muy sencilla, silenciosa y efectiva, apoyado además por un sistema de vapor ilimitado (puedes extraer y rellenar el depósito de 1,2 l. de agua sin tener que apagar) y elementos para asegurar que el chorro es constante y potente. También utiliza sistema antical para poder utilizar agua corriente del grifo.

También dispone de un sistema de percha (Hang&Lock), donde colocar tu prenda y que quede fijada y así trabajarla mucho mejor. Funciona con todo tipo de perchas.

Hasta aquí podríamos tener una descripción básica. Pero ahora tenemos que añadir esos elementos  “glamurosos” al estilo Philips, como puede ser la incorporación de un pequeño depósito para añadir esencias. El vapor se mezclará con ellas y dejarán las prendas de ropa, cortinas, tapicería o donde quieras aplicarlo, más frescas y con olor a limpio.

Opinión Plancha Vertical Philips ClearTouch Essence

Me ha gustado mucho. Un diseño muy limpio, muy contenido, sin ángulos… pequeño, fácil de guardar. No es ningún armatoste. Expulsa mucho vapor, que suele ser el punto débil de otros centros de planchado vertical, además sin condensación y sin ruidos estridentes. Su percha facilita bastante la aplicación de vapor a la prenda.

La posibilidad de añadir esencias da bastante juego, porque aparte de desodorizar, añade un sutil aroma que puede ser muy útil para ropa que ha estado mucho tiempo en el armario y hay que darle una pasada, o una prenda que nos hemos puesto un par de horas… incluso puedes aplicarlo en cortinas o tapizados antes de recibir visitas o reuniones.

En el lado negativo podríamos decir que el depósito puede ser un poco pequeño para algunos usuarios (1,2 litros), pero teniendo en cuenta que es de automía ilimitada y que eso hace que el conjunto sea pequeño y fácil de guardar, hay quien lo verá como ventaja más que inconveniente.

En general creo que merece estar el primero en esta lista de mejores planchas verticales.

Rowenta va a tener que espabilar. Hace lo mismo que sus modelos pero lo hace mejor, con más potencia y con funciones extra interesantes.

Mas detalles técnicos, información y precio pinchando AQUÍ.


 

#3. Rowenta Master Valet

La última actualización fue el: 22/08/2018 06:10

Si te gusta la marca Rowenta, y quieres probar un centro de planchado vertical, su modelo Master Valet es una opción.

Se trata de una plancha vertical muy completa y equilibrada, avalada por ser uno de los modelos más vendidos y populares y que además cosecha muy buenas opiniones entre usuarios que ya la tienen.

Lo primero que llama la atención de este modelo es su percha, que utiliza un sistema patentado por Rowenta válido para cualquier tipo de ropa, y también para acoplar tus propias perchas.  Este sistema favorece un planchado más sencillo al ayudar a la estabilidad de la prenda mientras le aplicamos el vapor.

Su calderín tiene un diseño muy moderno. Tiene un pedal similar al de las aspiradoras, para poder encender y apagar con solo un golpe de pié sin tener que agacharte. Sus ruedas permiten moverlo con facilidad.

En lo técnico su tanque tiene 4 litros, utiliza 1500W y desarrolla 30 gramos/minuto de vapor.

La solidez del mastil también está conseguida y no da sensación de fragilidad, ademas tiene grados de inclinación posibles. La manguera de vapor es flexible y resistente y el mango es de aspecto cromado y muy ligero de utilizar.

Opinion Rowenta Master Valet.

Es la marca Rowenta y es su modelo más completo de plancha vertical, es decir, no tendrás problema siempre y cuando comprendas las limitaciones del planchado vertical, que no viene a sustituir al planchado tradicional, sino a complementarlo.

Hace unos meses este modelo era el mejor porque ofrecía funciones como la percha, pero ahora otros modelos incluyen sistemas parecidos (véase Philips ClearTouch). Además su vapor es de 30 g/minuto, que ya empieza a ser superado por otras marcas.

Aún así, Rowenta es de fiar y si te gusta la marca y el uso que haces es el adecuado, con este modelo funcionarás sin problema.

Más información, detalles técnicos y opiniones de usuarios aquí.


 

#4. Plancha Vertical Steam One

La última actualización fue el: 22/08/2018 06:10

SteamOne es una marca importante y tiene experiencia en planchas de vapor vertical. En concreto el modelo SteamOne T8 tiene una potencia suficiente para alisar tejidos gruesos sintéticos o de algodón pero a la vez muestra unos resultados impecables en tejidos delicados como seda, ante o licra.

Con esta plancha vertical podrás quitar arrugas de tus prendas sin dejar ninguna marca de presión como ocurre con las planchas de vapor convencionales. Tarda solamente 1 minuto  desde que lo enciendes hasta que lo puedes usar, gracias a su calderín de aluminio de alta calidad.

Tiene una ruleta que te permite ajustar la potencia que quieres, que se traduce en la cantidad de vapor que quieres que expulse, abarcando desde los 800 a los 1575W.  Dispone además un sistema que estabiliza la salida de vapor para que el caudal sea continuo y tranquilo, saliendo de manera constante por cada uno de los agujeros del mango.

El calderín lleva sistema antical por lo que permite el uso de agua del grifo incluso en zonas de aguas duras. Además tiene ruedas para que puedas moverlo con facilidad de un lugar a otro.

Desde el mango aplicador hasta el conducto del vapor ofrecen una sensación de buenos materiales.

Opinion SteamOne T8:

Buena plancha vertical. Una marca especializada que ofrece un producto correcto y duradero.


 

#5. Rowenta Compact Valet

La última actualización fue el: 22/08/2018 06:10

La plancha vertical Rowenta Compact Valet podemos considerarla hermana pequeña de la Master Valet, o casi gemela, porque en realidad sus diferencias son mínimas.

La diferencia fundamental es a nivel de diseño de percha y la funcionalidad del sistema Roll & Press  ya que la Compact Valet utiliza el sistema de percha tradicional.

Por lo demás tenemos un centro de planchado vertical a la altura de Rowenta. Buen calderín, puesta en marcha de 1 minuto, 1500 Watios y caudal de 30 Gramos/minuto, mástil plegable, buena autonomía y una gran cantidad de accesorios como quitapelusas y cepillos. Posee guardacables y ruedas para su desplazamiento.

Opinión Plancha Vertical Rowenta Compact Valet

Se trata del modelo alternativo a la Master Valet pero sin su sistema de percha Roll&Press, por lo que dispondrás de todo el poder de planchado de Rowenta pero ahorrando unos euros respecto a su modelo hermano.

 


 

#6. Plancha Vertical Salav

La última actualización fue el: 22/08/2018 06:10

El centro de planchado vertical Salav es un modelo muy interesante porque sus características son bastante competitivas pero su precio es bastante contenido.

La plancha vertical Salav tiene uno de los depósitos de agua más grandes, de 1,8 Litros de capacidad, con lo que puedes estar una hora planchando sin tener que ir a recargar. Su filtro de cal hace que no tengas que preocuparte por comprar agua destilada para su uso.

También destaca por ser de las más rápidas en estar operativa, prometiendo 45 segundos desde que aprietas ON hasta que dispones de vapor.

Opinión de la plancha de vapor vertical Salav

Opción de compra muy recomendable por relación calidad/precio. Tal vez no es el diseño más bonito ni los materiales son los más lujosos (los materiales como el mango, la ruleta de regulación de vapor, perchas… etc. no ocultan su fabricación en plástico), pero se trata de una plancha que hará bien su función y que a la gente le gusta.


#7. Clatronic TDC 3432

La última actualización fue el: 22/08/2018 06:10

La plancha de vapor vertical Clatronic merecía estar en esta lista ya que si hay una palabra con la que podamos resumir este centro de planchado es “versátil”.

Su construcción es muy correcta. Destaca en facetas como la puesta en funcionamiento, con unos sorprendentes 50 segundos entre que enciendes y puedes usarla. Tiene numerosos sistema de seguridad contra calentamiento.

Por lo demás se trata de una plancha vertical muy aceptable que te dará el uso para el que ha sido fabricada. Su tanque de 1,2 litros de capacidad no es el mayor del mercado pero te dará autonomía por casi tres cuartos de hora.

Su potencia tampoco es la mas grande del mercado pero ofrece un caudal de 30 gramos/minuto, que es el estandar en este tipo de planchas.

Su mástil es regulable y plegable, es de fácil transporte y su mango es bastante cómodo de usar. Viene con muchos accesorios (ver fotos)

Opinion de la plancha vertical Clatronic TDC 3432

Si no estás muy convencido de tener una plancha vertical en casa y quieres probar sin gastar mucho dinero, la plancha Clatronic es una opción fenomenal. Conseguirás unos resultados muy buenos y su precio es francamente tentador.

 



 

Video: Usando Plancha Vertical (1:43 min)

 

Antes de adquirir cualquier electrodoméstico tenemos que analizar las necesidades reales y el uso que le daremos al aparato. Comprarlo para tenerlo parado en un armario sería un gasto innecesario.

Si tienes más cantidad de ropa de todo tipo puedes comprar un centro de planchado (hemos analizado los mejores centros de planchado). Incluso muchos centros de planchado son utilizados como planchas verticales sin ningún problema.

La verdad es que la gente que utiliza las planchas de vapor vertical en general están contentas pero reconocen que, si bien los resultados son impecables en vestidos, ropa fina, colores oscuros, cortinas, etc… hay determinadas prendas mucho más gruesas que necesitarán tirar de plancha común.

A la hora de comprarla puedes acudir a tienda física o también puedes comprar online. Sinceramente la compra online se está imponiendo porque disfrutas de las mismas garantías que en tienda física pero te lo traen a casa, suponiendo además un ahorro de hasta el 40% respecto a tienda.

Todos los enlaces que he puesto aquí son de Amazon España porque me parece a día de hoy la tienda online más fiable en plazos de entrega y garantías.

 

Valora la página ¿Te ha resultado útil la información?
3.2/518 votos