Plancha Vertical a Vapor
Una plancha vertical permite que planchemos nuestra ropa sin que haya contacto directo de la plancha con el tejido. Es decir, podemos planchar cualquier tejido sin tener que utilizar tabla de planchar, solamente teniendo colgada la prenda y utilizando la fuerza del vapor. El vapor consigue penetrar en los tejidos y relajar las fibras, que quedan automáticamente planchadas.
¿Cuál es la mejor plancha vertical?
Aquí encontrarás una selección con los mejores modelos de plancha vertical del mercado, en una comparativa con lo mejor y peor de cada uno. También rastreamos los precios entre más de 10 tiendas online para traerte las mejores ofertas.
No todas nos valen. Podemos afirmar sin equivocarnos que una gran proporción de planchas verticales a la venta no valen para nada: bien porque les falta potencia, bien porque condensan agua, o parecen de juguete o no muestran la durabilidad o calidad suficientes. Esas las hemos filtrado y eliminado para traerte únicamente las que valen la pena.
Con una buena plancha vertical puedes quitar arrugas de abrigos, cazadoras, trajes, vestidos delicados, americanas, camisas etc. y evitarte algún viaje a la tintorería. Podemos también aplicar vapor a cualquier manta, sábana o mismamente las cortinas de casa sin necesidad de descolgarlas. Podemos utilizar el vapor para refrescar tapicería o sofás y así higienizarlos y refrescarlos. Las posibilidades son numerosas. Sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente:
Comparativa Mejores Planchas Verticales y Cepillos de Vapor










Por tanto, podríamos destacar bastantes ventajas de disponer de una buena plancha vertical, pero quizá la ventaja fundamental es poder tratar esas prendas delicadas que no se llevan bien con el planchado tradicional, sin tener que acudir a tintorería.
También es ideal para esas prendas que simplemente se han arrugado de estar colgadas en el armario, las cuales ya se plancharon pero que necesitan un pequeño repaso. En un minuto enciendes el aparato y lo tienes dispuesto para trabajar en la ropa en su propia percha sin tener que preparar la tabla de planchar ni pelearte con botones o costuras.
Análisis de las mejores planchas verticales de 2019
1. Philips EasyTouch Plus GC524/60
Philips entra de lleno en el competido mercado de las planchas verticales con este modelo, Philips EasyTouch Plus GC524/60, con el que ataca la hegemonía de Rowenta y prácticamente se sitúa como referente en el sector doméstico, ahora veremos por qué.
Philips EasyTouch Plus GC524/60 Plancha Vertical, 1600 W, 1.6 litros,
- Placa de vapor grande que permite cubrir más tejido en una sola pasada
- Cinco niveles de vapor para planchar diferentes tipos de prendas
- La percha de prendas permite colgar prendas como camisas, vestidos y pantalones al utilizar el vaporizador
- Placa de vapor grande que permite cubrir más tejido en una sola pasada
- Cinco niveles de vapor para planchar diferentes tipos de prendas
- La percha de prendas permite colgar prendas como camisas, vestidos y pantalones al utilizar el vaporizador
- Dispone de función descalcificadora Easy De-Calc
- Tubo ajustable para adaptarse a distintos ajustes de altura
Lo primero es no perder la perspectiva de lo fundamental en una plancha vertical: la generación de vapor. En ese sentido esta plancha permite elegir entre 5 niveles de vapor, permitiendo superar el estándar del sector que suele estar en 30 g de vapor/min (Rowenta Master Valet por ejemplo). Esta diferencia es importante porque es el vapor el que trabajará nuestras prendas y el que conseguirá los resultados.
Por otra parte se trata de Philips, con todo lo que conlleva. Ya tiene mucha experiencia en la fabricación centros de planchado y electrodomésticos que trabajan con presión y vapor. En este aspecto sí que utilizar marcas consolidadas ofrece garantía.
Este modelo tiene una forma de generar el vapor muy sencilla, silenciosa y efectiva, con elementos para asegurar que el chorro es constante y potente. También utiliza sistema antical para poder utilizar agua corriente del grifo.
También dispone de un sistema de percha (Hang&Lock), donde colocar tu prenda y que quede fijada y así trabajarla mucho mejor. Funciona con todo tipo de perchas.
Hasta aquí podríamos tener una descripción básica. Pero ahora tenemos que añadir esos elementos «glamurosos» al estilo Philips, como puede ser la posibilidad de incorporar esencias: el vapor se mezclará con ellas y dejarán las prendas de ropa, cortinas, tapicería o donde quieras aplicarlo, más frescas y con olor a limpio.
Opinión Plancha Vertical Philips EasyTouch Plus GC524/60
Me ha gustado mucho. Un diseño muy limpio, muy contenido, sin ángulos… pequeño, fácil de guardar. No es ningún armatoste. Expulsa mucho vapor, que suele ser el punto débil de otros centros de planchado vertical, además sin condensación y sin ruidos estridentes. Su percha facilita bastante la aplicación de vapor a la prenda.
La posibilidad de añadir esencias da bastante juego, porque aparte de desodorizar, añade un sutil aroma que puede ser muy útil para ropa que ha estado mucho tiempo en el armario y hay que darle una pasada, o una prenda que nos hemos puesto un par de horas… incluso puedes aplicarlo en cortinas o tapizados antes de recibir visitas o reuniones.
El depósito es más grande que en generaciones anteriores, pasando de 1.2 litros a los actuales 1.6, más que suficientes
En general creo que merece estar el primero en esta lista de mejores planchas verticales, sobretodo teniendo en cuenta su precio.
Este modelo es bastante equilibrado en prestaciones, pero si eres de los que tienes dudas sobre la efectividad del planchado vertical y quieres curarte en salud, dispones de dos versiones más potentes de esta familia de planchas, una con 1800W y otra con 2000W. Échales un vistazo:
2. Rowenta IXEO QR1020D1
En aparatos de planchado, Rowenta nos tiene acostumbrados a tener una gama de productos muy solventes y eficaces, pero que no suelen destacar por la innovación o el diseño.
Sin embargo, con el diseño de esta plancha vertical IXEO QR1020D1, Rowenta parece haber querido cambiar un poco esa tendencia y dar un golpe en la mesa.
Rowenta Cepillo de Vapor IXEO QR1020D1
- Cepillo de vapor de 1600 W, calientamiento rápido en 45 segundos con una suela de múltiples agujeros que distribuyen el vapor de una forma contínua y homogénea; con depósito extraíble de 1 L
- La tecnología de la suela que emite calor, combinada con la tecnología Turbo Steam de la bomba de presión de 5 bares, elimina las arrugas con gran eficiencia y ofrece unos resultados excepcionales
- Cepillo de vapor de 1600 W, calientamiento rápido en 45 segundos con una suela de múltiples agujeros que distribuyen el vapor de una forma contínua y homogénea; con depósito extraíble de 1 L
- La tecnología de la suela que emite calor, combinada con la tecnología Turbo Steam de la bomba de presión de 5 bares, elimina las arrugas con gran eficiencia y ofrece unos resultados excepcionales
- Sus tres posiciones, vertical, inclinada y horizontal, ofrecen un alto nivel de ergonomía y una gran comodidad de uso y eficiencia; además, su diseño integrado hará que te olvides para siempre de tu tabla de planchar convencional
- El depósito de agua extraíble de gran capacidad garantiza sesiones de planchado intensivas; equilibrio adecuado entre eficiencia y precisión, óptima difusión del vapor para ofrecer resultados rápidos y un diseño especial para zonas de difícil acceso
- Sus 1800 W de potencia se suman a una salida continua de vapor de 35 g/min para garantizar unos resultados eficientes; función descalcificar prolonga la vida del producto y permite ofrecer unos resultados excepcionales y duraderos
- Indicado para todo tipo de prendas, perfecto para retoques de última horagracias a su sistema sin condensación y para las tareas diarias de planchado Refresca e higieniza las prendas eliminando el 99,9% de los gérmenes y bacterias
La finalidad de este producto es ofrecer una especie de «Todo en Uno», que combine la bondades del planchado vertical con el planchado tradicional en tabla de toda la vida.
Para ello, el mango o cepillo incorpora una suela de acero como las de las planchas convencionales, y se combina con la «tabla inteligente», llamada así porque la puedes colocar en tres posiciones: totalmente vertical, oblicua y horizontal.
De esta forma puedes elegir: si quieres utilizar únicamente el vapor vertical puedes hacerlo, y si quieres combinar vapor y planchado tradicional lo único que tienes que hacer es girar la tabla a tu gusto.
El diseño cúbico-rectangular del calderín también es innovador respecto a lo que ya conocemos en el ámbito del planchado vertical, y en mi opinión es interesante porque facilita su ergonomía y almacenaje. Calentamiento en 45 segundos, depósito extraíble de 1 litro para una buena autonomía de hasta 45 minutos.
Sus 5 bares de presión generan un caudal de vapor de 25 gramos/minuto.
Vapor vertical con la tabla en posición oblicua.
Opinión de la Plancha Rowenta Ixeo QR1020D1
Hay cosas que me gustan y cosas que no.
En lo positivo:
- Me ha gustado mucho el concepto. Aunque realmente no deja de ser un centro de planchado con una tabla de 3 posiciones incorporada, es interesante ver a una marca «conservadora» como Rowenta arriesgar así en el diseño de la IXEO. El conjunto es muy elegante.
- Ofrece versatilidad y la posibilidad de que el usuario tenga muchas combinaciones a la hora de planchar ropa y eso siempre es bueno. Una vez plegada es compacta y ergonómica. La propia plancha o cepillo de la IXEO es muy ligero, evitando así el posible problema de que incorporar una suela de acero fatigue mucho el brazo en sesiones largas.
Por el lado negativo algunas cosas que hay que saber antes de comprar una plancha vertical IXEO.
- El conjunto es bastante pesado: más de 11 kilos. Si bien es muy compacto y ergonómico al plegarse, tenlo en cuenta si tienes que transportarlo mucho o cambiarlo de piso por escaleras. Tiene unas ruedas que facilitan su movimiento.
- Los 25 gramos/minuto de entrega de vapor de este modelo de 1600W son suficientes, pero están en el límite de lo admisible y más teniendo en cuenta la calidad global del aparato.
- El sistema antical utiliza cartuchos. Rowenta tiene distintos sistemas antical en sus modelos pero aquí ha decidido incorporar cartuchos. Duran muchísimo, y eso sí, adios a los problemas de cal incluso con aguas muy duras, pero no deja de ser un consumible que tendrás que comprar a lo largo de la vida del aparato. A fecha de hoy Amazon todavía no tiene a la venta los cartuchos XD5100EO de la IXEO QR1020D1, pero te pongo una imagen para que lo veas.

Cartucho Antical Rowenta
Rowenta tiene 2 modelos de plancha IXEO:
La plancha IXEO QR1020D1 que analizamos aquí es el modelo de 1600W, 5 bares y 25 gramos/minuto de caudal de vapor. Tiene unas características técnicas suficientes para un hogar medio.
Luego está la hermana mayor, el planchador vertical IXEO POWER QR2020 que es la verdadera bestia, con 5.8 bares y un caudal de vapor de hasta 90 g/minuto y un golpe de 200 g/min. Sin desmerecer a la variante QR1020D1 que analizamos aquí, esa sí es una plancha vertical top del mercado, pero se puede ir un poco de precio si no la pillas de oferta.
Te pongo los dos modelos para que los compares.
En resumen:
- La versatilidad de tener centro de planchado y plancha vertical todo en uno.
- Mango ligero.
- Calidad de materiales.
- El conjunto pesa bastante: más de 11 kilos. Tiene ruedas, pero tenlo en cuenta.
- Utiliza sistema antical mediante cartuchos.
3. Rowenta Access Steam+ DR8150D1 – Cepillo de Vapor
Resulta curioso que una plancha vertical de viaje o cepillo de vapor esté de las primeras en la lista habiendo otros modelos más grandes que podrían presumirse más potentes, pero es que esta plancha tiene características que hacen muy recomendable su compra.
Rowenta Access Steam+ DR8150D1 - Cepillo de vapor, plancha vertical 1600 W
- Cepillo de vapor de mano de 1600 W, calentamiento rápido en 40 segundos con una suela de múltiples agujeros que distribuyen el vapor de una forma continua y homogénea; con depósito extraíble de 190ml
- Cepillo de vapor de mano de 1600 W, calentamiento rápido en 40 segundos con una suela de múltiples agujeros que distribuyen el vapor de una forma continua y homogénea; con depósito extraíble de 190ml
- Alisa sin tabla de planchar en todo tipo de tejidos sin riesgo de quemar o estropear las prendas; nivel Super Turbo: salida de vapor de 26 g/min para zonas más complicadas
- El depósito de agua extraíble de gran capacidad ofrece sesiones de planchado intensivas y se rellena fácilmente; fácil de usar gracias a su función bloqueo que mantiene la salida de vapor continua
- El cable de 3 m permite moverlo por todo el tejido, lo que facilita el estirado vertical mediante vapor; la suela emite calor al tiempo que evita la condensación
- Indicado para todo tipo de prendas, óptimo para retoques de última hora gracias a su sistema sin condensación y para las tareas diarias de planchado
- 5 Accesorios incluidos: cepillo para tejidos gruesos, accesorio para prendas delicadas, gancho de puerta, pinza para hacer la raya en pantalones y chaquetas y una práctica bolsa para guardarlo todo
- Medidas compactas de 22 x 33 x 16 con un peso de 1.4 kg
Adquirí esta plancha para cuando salía de viaje, sus dimensiones permiten transportarla sin problema, la intención era quitar las arrugas propias de la ropa que va en la maleta. Cuando dormía en algún hotel también me gustaba darle unas pasadas a la almohada para aprovechar la capacidad desinfectante y desodorizante del vapor. Sin embargo, su uso es tan sencillo y el resultado es tan bueno que terminé por usarla también en casa.
Su depósito no es muy grande, tiene cabida para 190ml, el equivalente a un vaso de agua normal, pero proporciona autonomía para unos 10 minutos, suficiente para el uso esporádico que suelo darle. Si tienes que planchar dos camisas te da tiempo perfectamente. No hay que preocuparse de la cal, enjuagándola después del uso no hay problema. De todas formas es aconsejable utilizar agua mineral, de cualquier botella que tengamos a mano.
Una vez la enchufas calienta rápidamente, apenas hay que esperar 40 segundos. El caudal de vapor que ofrece es de 26 gramos/minuto, inferior a los modelos grandes que ofrecen 30 g/min, pero viendo que el resultado en las prendas es satisfactorio creo que el resto de virtudes inclinan la balanza a su favor.
Los detalles de fabricación son muy buenos, se nota que está detrás la marca Rowenta, especialista en este tipo de electrodomésticos. Buen ensamblaje, buenos materiales. No hay crujidos, los materiales plásticos dan buena sensación y el calderín donde se genera el vapor parece cumple todos los estándares de seguridad.
La longitud del cable (3 metros) permite moverte con suficiente soltura, muy útil por ejemplo a la hora de usarlo con cortinas altas.
Opinión final.
Para usos ocasionales de planchado vertical este aparato va a cumplir perfectamente tus expectativas. Este modelo puede ser un magnífico punto de entrada para probar el planchado vertical, tanto de viaje o «transportable», como en casa, con una estupenda relación calidad precio.
Alternativas de compra (modelos de mano o portátiles)
Aunque hay decenas de tipos, modelos y marcas de cepillos de vapor o planchas verticales portátiles, en el momento que filtras por calidad, funciones, durabilidad y opiniones de compradores que ya la tienen un tiempo, terminamos quedándonos con pocas alternativas de compra, pero eso sí, muy consistentes.
Si no adquieres el modelo Access Steam+ DR8150D1, cualquiera de estas podría ir muy bien:
3. Rowenta Master Valet – Centro de planchado Vertical
Rowenta IS6300D1 Master Valet Steamer - Cepilo de vapor vertical con soporte...
- Potencia de 1500W y vapor continuo de 30 g/min para alisar tus prendas con el menor esfuerzo y de manera rápida y eficaz en todo tipo de tejidos
- Su depósito de 2,4 L permite una autonomía de 60 minutos para las sesiones de planchado largas; Además podrás lucir tu ropa sin invertir mucho tiempo está lista en sólo 1 minuto
- Potencia de 1500W y vapor continuo de 30 g/min para alisar tus prendas con el menor esfuerzo y de manera rápida y eficaz en todo tipo de tejidos
- Su depósito de 2,4 L permite una autonomía de 60 minutos para las sesiones de planchado largas; Además podrás lucir tu ropa sin invertir mucho tiempo está lista en sólo 1 minuto
- Viene equipado con un cepillo para tejidos gruesos, un accesorio para prendas delicadas, un accesorio quitapelusas y una percha para colgar todo tipo de prendas
- El soporte vertical patentado Roll & Press proporciona una superficie plana contra la que presionar la prenda y mantenerla en su sitio a la hora de eliminar arrugas
- Fácil uso y transporte: botón de on/off que se activa con el pie y con indicador luminoso para un control más sencillo; además cuenta con dos grandes ruedas que facilitan el traslado
- El depósito de agua XL desmontable y muy fácil de rellenar para aumentar la comodidad de uso
Si te gusta la marca Rowenta, y quieres probar un centro de planchado vertical, su modelo Master Valet es una opción.
Se trata de una plancha vertical muy completa y equilibrada, avalada por ser uno de los modelos más vendidos y populares y que además cosecha muy buenas opiniones entre usuarios que ya la tienen.
Lo primero que llama la atención de este modelo es su percha, que utiliza un sistema patentado por Rowenta válido para cualquier tipo de ropa, y también para acoplar tus propias perchas. Este sistema favorece un planchado más sencillo al ayudar a la estabilidad de la prenda mientras le aplicamos el vapor.
Su calderín tiene un diseño muy moderno. Tiene un pedal similar al de las aspiradoras, para poder encender y apagar con solo un golpe de pié sin tener que agacharte. Sus ruedas permiten moverlo con facilidad.
En lo técnico su tanque tiene 4 litros, utiliza 1500W y desarrolla 30 gramos/minuto de vapor.
La solidez del mastil también está conseguida y no da sensación de fragilidad, ademas tiene grados de inclinación posibles. La manguera de vapor es flexible y resistente y el mango es de aspecto cromado y muy ligero de utilizar.
Opinion Rowenta Master Valet.
Es la marca Rowenta y es su modelo más completo de plancha vertical, es decir, no tendrás problema siempre y cuando comprendas las limitaciones del planchado vertical, que no viene a sustituir al planchado tradicional, sino a complementarlo.
Hace unos meses este modelo era el mejor porque ofrecía funciones como la percha, pero ahora otros modelos incluyen sistemas parecidos (véase Philips ClearTouch). Además su vapor es de 30 g/minuto, que ya empieza a ser superado por otras marcas.
Aún así, Rowenta es de fiar y si te gusta la marca y el uso que haces es el adecuado, con este modelo funcionarás sin problema.
Más información, detalles técnicos y opiniones de usuarios aquí.
4. Plancha Vertical Steam One
Steam One H10S - Centro de planchado vertical/vaporeta, color negro
- Potencia 500-2000 W. Producción de vapor 42g/min. Volumen de agua 2.5 litros. Autonomía ilimitada
- Temperatura del vapor 98°C. Alimentación 220V/240V - 50Hz . Peso bruto 6.8 kg
- Variador 4 posiciones. Válvula antical . Soporte para perchas. Tensor para pantalones
- Potencia 500-2000 W. Producción de vapor 42g/min. Volumen de agua 2.5 litros. Autonomía ilimitada
- Temperatura del vapor 98°C. Alimentación 220V/240V - 50Hz . Peso bruto 6.8 kg
- Variador 4 posiciones. Válvula antical . Soporte para perchas. Tensor para pantalones
- Pinza para pantalones. Cepillo. Guante de protección. Accesorio de acabado para cuello y mangas de camisa
- Calderín de aluminio inoxidable. Cable eléctrico de 2,5 metros
SteamOne es una marca importante y tiene experiencia en planchas de vapor vertical. En concreto el modelo SteamOne T8 tiene una potencia suficiente para alisar tejidos gruesos sintéticos o de algodón pero a la vez muestra unos resultados impecables en tejidos delicados como seda, ante o licra.
Con esta plancha vertical podrás quitar arrugas de tus prendas sin dejar ninguna marca de presión como ocurre con las planchas de vapor convencionales. Tarda solamente 1 minuto desde que lo enciendes hasta que lo puedes usar, gracias a su calderín de aluminio de alta calidad.
Tiene una ruleta que te permite ajustar la potencia que quieres, que se traduce en la cantidad de vapor que quieres que expulse, abarcando desde los 800 a los 1575W. Dispone además un sistema que estabiliza la salida de vapor para que el caudal sea continuo y tranquilo, saliendo de manera constante por cada uno de los agujeros del mango.
El calderín lleva sistema antical por lo que permite el uso de agua del grifo incluso en zonas de aguas duras. Además tiene ruedas para que puedas moverlo con facilidad de un lugar a otro.
Desde el mango aplicador hasta el conducto del vapor ofrecen una sensación de buenos materiales.
Opinion SteamOne T8:
Buena plancha vertical. Una marca especializada que ofrece un producto correcto y duradero.
5. Rowenta Compact Valet
Rowenta Compact Valet - Centro de planchado vertical, fácil de transportar y...
- Potencia: 1500 W
- Autonomía: 60 minutos
- Tiempo de calentamiento: 1 minuto
- Vapor continuo: 30 g /min
- Percha para todo tipo de prendas
- Potencia: 1500 W
- Autonomía: 60 minutos
- Tiempo de calentamiento: 1 minuto
- Vapor continuo: 30 g /min
- Percha para todo tipo de prendas
La plancha vertical Rowenta Compact Valet podemos considerarla hermana pequeña de la Master Valet, o casi gemela, porque en realidad sus diferencias son mínimas.
La diferencia fundamental es a nivel de diseño de percha y la funcionalidad del sistema Roll & Press ya que la Compact Valet utiliza el sistema de percha tradicional.
Por lo demás tenemos un centro de planchado vertical a la altura de Rowenta. Buen calderín, puesta en marcha de 1 minuto, 1500 Watios y caudal de 30 Gramos/minuto, mástil plegable, buena autonomía y una gran cantidad de accesorios como quitapelusas y cepillos. Posee guardacables y ruedas para su desplazamiento.
Opinión de esta Plancha Vertical Rowenta
Se trata del modelo alternativo a la Master Valet pero sin su sistema de percha Roll&Press, por lo que dispondrás de todo el poder de planchado de Rowenta pero ahorrando unos euros respecto a su modelo hermano.
¿Cómo es el Planchado Vertical? Video (1:43 min)
Usando una Plancha Vertical
Planchando una camisa con una plancha de vapor vertical
¿Merece la pena comprar una plancha vertical?
Antes de adquirir cualquier electrodoméstico tenemos que analizar las necesidades reales y el uso que le daremos al aparato. Comprarlo para tenerlo parado en un armario sería un gasto innecesario.
Si tienes más cantidad de ropa de todo tipo puedes comprar un centro de planchado (hemos analizado los mejores centros de planchado). Incluso muchos centros de planchado son utilizados como planchas verticales sin ningún problema.
La verdad es que la gente que utiliza las planchas de vapor vertical en general están contentas pero reconocen que, si bien los resultados son impecables en vestidos, ropa fina, colores oscuros, cortinas, etc… hay determinadas prendas mucho más gruesas que necesitarán tirar de plancha común.
A la hora de comprarla puedes acudir a tienda física o también puedes comprar online. Sinceramente la compra online se está imponiendo porque disfrutas de las mismas garantías que en tienda física pero te lo traen a casa, suponiendo además un ahorro de hasta el 40% respecto a tienda.
Todos los enlaces que he puesto aquí son de Amazon España porque me parece a día de hoy la tienda online más fiable en plazos de entrega y garantías.